2022: el año de los peces gordos | TELEDIEZ

LOS “SIGNIFICATIVOS” EN LA LISTA NEGRA DE EE.UU.   2022: el año de los peces gordos   En diciembre de 2019, el Departamento de Estado bajo la administración de Donald Trump castigaba a los primeros paraguayos catalogados como indeseables por los Estado...

2022, el, año, de los, peces, gordos

2022: el año de los peces gordos

Publicado por: Rodrigo
12/16/2022 08:27 AM
Los peces gordos de la lista negra de los Estados Unidos: Javier Diaz Verón, Oscar González Daher, Ulises Quintana, Hugo Velázquez, Horacio Cartes y el extraditado libanés de Ciudad del Este, Kassem Mohamad Hijazi.
Los peces gordos de la lista negra de los Estados Unidos: Javier Diaz Verón, Oscar González Daher, Ulises Quintana, Hugo Velázquez, Horacio Cartes y el extraditado libanés de Ciudad del Este, Kassem Mohamad Hijazi.

LOS “SIGNIFICATIVOS” EN LA LISTA NEGRA DE EE.UU.

 

2022: el año de los peces gordos

 

En diciembre de 2019, el Departamento de Estado bajo la administración de Donald Trump castigaba a los primeros paraguayos catalogados como indeseables por los Estados Unidos. Pero se puede decir que el 2022 fue el año de la operación gruesa contra los “intocables” por parte del gobierno americano.

 

En rigor fue el año de los peces gordos caídos en desgracia. Personajes relevantes de la política paraguaya que por primeva vez se vieron sacudidos por la inclusión de sus nombres en la temida lista negra de los Estados Unidos como “significativamente corruptos”.

 

Se iniciaba la lista negra con el hasta entonces intocable Oscar González Daher (ex senador colorado y presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, fallecido en octubre del 2021) y el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón, procesado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, junto a su esposa, María Selva Morínigo.

 

En diciembre de 2019, el gobierno de Donald Trump, puso en marcha la lista negra de los paraguayos “significativamente corruptos".

 

 

En abril de 2021, ya bajo la administración de Joe Biden, se sumaba a la lista negra el diputado colorado Ulises Rolando Quintana Maldonado, señalado también por su participación en importantes actos de corrupción, a raíz de sus vínculos con el procesado Reinaldo “Cucho” Cabañas, acusado por delitos relacionados al narcotráfico.

 

En julio de 2022, el gobierno americano incluía también en su lista negra al ex presidente de la República, Horacio Cartes, “por su participación en actos de corrupción significativa”. Y en agosto de 2022 se agregaban los nombres del vicepresidente Hugo Velázquez y el de un cercano colaborador suyo: el abogado Juan Carlos Duarte.

 

Ya durante el gobierno de Joe Biden, EE.UU. amplió la lista negra de los paraguayos “significativamente corruptos".

 

Días antes de la designación de Cartes, el Departamento de Estado de EE.UU., anunciaba también la designación como “significativamente corruptos” de 60 funcionarios de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador. Y meses antes también incluía en su lista negra al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, extraditado poco después a los EE.UU. para enfrentar acusaciones por sus vínculos con el narcotráfico. También incluyó en su lista negra a la fiscala general de Guatemala, María Consuelo Porras, por la obstrucción de investigaciones a otros influyentes aliados políticos.

 

Y al parecer la lista negra seguirá sumando nuevos nombres. Hace pocos días el embajador de los EE.UU. en el Paraguay, Marc Ostfield, reiteró que su país seguirá utilizando «todas las herramientas disponibles en la lucha contra la corrupción”, como restricciones de visas, sanciones financieras, extradiciones, entre otras medidas.

 

¿Pero influirá esto en las elecciones que se avecinan? Difícil predecirlo. Lo real y concreto es que todos los políticos incluidos en la lista negra de los Estados Unidos pertenecen al Partido Colorado. Y son personajes relevantes de los dos movimientos en pugna.

Imágenes de la noticia

Tags:

Compartir

Comentarios